¡Proletarios de todos los países, uníos!

FORJAR UN PODEROSO MOVIMIENTO ANTIIMPERIALISTA MUNDIAL

El 1° de mayo, afirma todos los años el internacionalismo proletario, bajo nuestra lema marxista-leninista-maoísta: "¡Proletarios de todos los países, uníos!". Esto es, unirnos en todos los países y continentes los que bregamos por una sociedad enteramente nueva: el siempre resplandeciente y dorado Comunismo, al cual marchamos inexorablemente.

Para el Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú, para el trabajo en el extranjero, es oportunidad especial para pronunciarse sobre el estado actual del desarrollo de la lucha entre revolución y contrarrevolución en el plano internacional.

Lo principal para nosotros es que el proletariado hoy está bregando por conquistar el Poder, en momentos en que la revolución ha devenido la tendencia principal en el mundo, en que la revolución mundial está en ofensiva estratégica y hemos entrado a la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial y contra la cual se desarrolla la ofensiva contrarrevolucionaria general, que dirige el imperialismo yanqui como superpotencia hegémonica única y gran gendarme mundial. El proletariado está bregando armado con el marxismo-leninismo-maoísmo, con Partido Comunista y con guerra popular, porque sólo a través de ella se está preparado para hacer frente a la agresión imperialista, a la guerra imperialista y para hacer la revolución. La consigna "¡Alto a la guerra!" expresa pacifismo ramplón y no sirve al proletariado ni a los pueblos del mundo para nada, salvo para desarmarlos ideológica, política, orgánica y militarmente. En el Perú, Nepal y Turquía se desarrolla victoriosa guerra popular, en la India y otros lugares, la lucha armada dirigida por los comunistas cobra ardoroso desarrollo, y en todo el mundo, en Europa como en América del Norte y América del Sur, en Asia, África y Australia u Oceanía, la clase lucha, se agrupa, combate y genera su Partido, a través de su reconstitución, otra vez, guiado por el marxismo-leninismo-maoísmo y resolverá, a través de las armas, con guerra popular, los nuevos problemas que se presentan.

El imperialismo yanqui ha pasado a desarrollar su guerra imperialista por nuevo reparto y nuevo orden mundial de acuerdo a sus intereses, primero se da el hecho militar y luego se da el hecho político. Eso se expresa en la reciente guerra de agresión contra Irak, contra un país oprimido, no es como ellos dicen por "el desarme" y "contra un dictador", en contra de los intereses de las otras potencias imperialistas como Francia, Alemania, Rusia, China, etc. El imperialismo yanqui ha definido inequivocamente los medios y el objetivo así: "En la dirección de la campaña contra el terrorismo estamos forjando relaciones internacionales nuevas y beneficiosas y dando nueva definición a las que ya existen, a fin de que puedan responder mejor a los desafíos del siglo XXI" (Bush, Estrategía de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Washington, setiembre de 2002). Así el desarrollo de la guerra imperialista es una realidad y las naciones oprimidas son el botín a repartir. Los imperialistas yanquis para safarse de las cadenas de los tratados y de la opinión pública la trabajan para manipularla de acuerdo a sus fines.

¿Cómo se presenta el problema? En que el imperialismo yanqui como hegemonista único y gendarme mundial está por nuevo reparto del mundo y ser él quien de su porción a cada "aliado" y, éstos, no están de acuerdo, ellos también quieren decidir. Así el imperialismo yanqui no puede arrastrar a otras potencias imperialistas porque estas también pugnan por sus intereses reaccionarios.

Un rasgo carácteristico del mayor desarrollo de la guerra imperialista está en que no ha llegado ha convertirse todavía en una guerra mundial. Es "guerra de lo dispuestos", que afecta en todas las formas los intereses de los otros, pero estos todavía se mantienen a la espera haciendo concesiones a los agresores, llamando a que todo se haga a través de la ONU, esto es del Consejo de Seguridad, concretamente de los cinco que tienen derecho de veto. Hay un nuevo reparto a su costa sin que estos todavía se enfrenten directamente. Eso significa facilitar la agresión, la ampliación de la guerra y su posterior cambio a guerra mundial.

Pero, ¿Por qué actuán así las otras potencias imperialistas? Porque las otras potencias imperialistas, buscan que los yanquis dirijan sus ataques contra otros para ganar tiempo y prepararse para el choque inevitable, para lo que llaman la "guerra simétrica" (la guerra convencional y atómica), mientras esperan que los yanquis se debiliten y se agoten enfrentándose a la "guerra asimétrica"(la resistencia de los pueblos que van ocupando) para después entrar en nombre de la paz. Otro motivo por el cual no intervienen es por el miedo a la revolución en sus propios países, porque ello aceleraría el desarrollo de la situación revolucionaria. Ellos saben que una nueva guerra mundial traerá inevitablemente el triunfo de la tercera gran revolución, esto es ley.

Hoy, hay un hecho militar claro, las fuerzas del imperialismo yanqui operan desde las naciones del ex Pacto de Varsovia de Europa del Este y de la ex-Yugoslavia, a lo largo del Mediterráneo, a través de Medio Oriente y el nordeste de Africa, y a lo largo de Asia Central, desde la periferia de Rusia hasta los puertos de Paquistán en el océano Indico. Es una franja de influencia yanqui que no se ha visto por generaciones, en una de las regiones más estratégicas del mundo. Con el desarrollo de la guera imperialista y su agresión a Irak presionan militarmente a lo largo de la frontera con Siria y, en virtud de la ocupación militar de los Estados Unidos en Afganistán, significa rodear a Irán con una nueva red de dominio norteamericana. La anunciada redución de su presencia militar en la región no es más que el desarrollo de sus planes de "arabizar" su guerra de agresión contra esos países, su ocupación, contando con tropas títeres y gobiernos títeres mantendrán y expandirán el dominio yanqui. Además, es una maniobra para ganar tiempo para sus proximas arremetidas. Una cosa es segura, avanzarán a sangre y fuego para concretar su influencia en dominio efectivo en todos los órdenes, disponiendo del petróleo y los recursos de la región en desmedro de los intereses de los otros, en una región clave "para los intereses primordiales mundiales de Estados Unidos" (doc. cit.). Según estos planes de desarrollo de la guerra, el imperialismo yanqui ha ubicado a Africa como su "prioridad estratégica". Obligatoriamente la guerra imperialista envolverá toda Africa, pasando primero por asegurar el dominio yanqui sobre Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Etiopía como lo consignan en el documento citado. Pero como ellos mismos lo han establecido:"No obstante, esta campaña no tiene que atenerse a una secuencia determinada de acontecimientos para ser eficaz; su efecto acumulativo en todas las regiones contibuirá al logro de los resultados que perseguimos" (doc. cit.). Pero la guerra la manejarán en forma cada vez más agresiva bajo el lema "nuestra mejor defensa es una buena ofensiva" (doc. cit.)

Nuestra tarea es forjar un poderoso movimiento antiimperialista.-El imperialismo apunta a llevar adelante la repartija pero no desea que se geste un movimiento anti-imperialista, dirigido por el maoísmo y que los Partidos Comunistas asuman, eso sería un revés para el imperialismo en mediano plazo, a esa tarea tenemos que servir.

El PCP, asume su papel para concretar nuestras metas, bajo la Jefatura del Presidente Gonzalo, con nuestra todopoderosa ideología, el marxismo-leninismio-maoísmo, pensamiento gonzalo, con guerra popular, que muestra su invencibilidad y mantiene al tope las banderas inmarcesibles del comunismo. Así estamos preparados armadamente ante la guerra de agresión imperialista y principalmente para hacer la revolución. Así se está mostrando que lo principal no es la guerra imperialista, la guerra mundial imperialista, en caso de que se dé, sino la revolución. El PCP todo lo resume en una situación, persistir en desarrollar la guerra popular sirviendo a la revolución mundial, para que el comunismo se asiente en la tierra.

Las naciones oprimidas expresan su condena y rechazo y se enfrentan en diversas partes del mundo, esto permite formación de un movimiento anti-imperialista, lo que corresponde es que los Partidos Comunistas asuman y sirvan a la construcción del mismo porque la lucha contra el imperialismo se va a ampliar cada vez más, las consecuencias del reparto del mundo va a llevar a un genocidio de hambre y miseria. Dicen que llevará "prosperidad y paz" a esos lugares, pero será explotación inmisericorde a los pobres del mundo, éstos se rebelarán ante tanta explotación y miseria.

El imperialismo fracasará porque al generar disturbios va a permitir que se geste un movimiento anti-imperialista dirigido por Partidos Comunstas, sólo así la clase, el pueblo y las masas podrán enfrentar correctamente al enemigo y hará fracasar ese plan del imperialismo. Nuestra fuerza es aparentemente débil pero en esencia es fuerte, por ello tenemos que llevar a cabo la guerra prolongada. El Presidente Gonzalo nos enseña que la guerra popular es prolongada, cruenta pero victoriosa e invencible.

Combatir las posiciones que llaman a la capitulación ante el imperialismo.- Otros dentro del movimiento comunista internacional plantean, como "los grandes retos de la revolución" una gama de posibilidades, un extremo positivo y un extremo negativo que expresa las posibilidades como una contradicción, o "grandes derrotas de la revolución" , o que "podría convertirse en monumentales avances de la revolución", son posibilistas. Ven al imperialismo como todopoderoso. Ellos no ven la revolución, las naciones oprimidas, masas, contradicciones de los imperialistas, todo lo reducen a la respuesta genocida del imperialismo a lo del 11 de setiembre, a la CIA. Se olvidan que una guerra popular tiene leyes dentro de la guerra revolucionaria, que se guia por pensamiento. Sobreestimar al enemigo, pintarlo todopoderoso llama a capitulación ante el enemigo. Por eso es necesario aplastar y barrer todas estas posiciones revisionista. Y para lo que viene aconteciendo en Irak en su lucha contra la agresión imperialista viene al caso lo que nos enseñara el Presidente Mao, sacando lección del hecho histórico de la ocupación de Abisinia (actualmente Etiopía) en 1936 por el fascismo italiano: "¿Por qué Abisinia fue subyugada? Primero, no sólo era un país débil, sino también pequeño. Segundo, no era tan progresista como China; era un país antiguo que estaba pasando del régimen de esclavitud al de servidumbre, un país en que no había capitalismo ni partidos políticos burgueses, para no hablar ya de un Partido Comunista, ni había un ejército como el de China, y mucho menos como el VIII Ejército. Tercero, no pudo resistir lo suficiente como para obtener la ayuda internacional y tuvo que luchar aislada. Cuarto, y esto es lo principal , se cometieron errores en la dirección de su guerra contra los invasores italianos. Por eso Abisinia fue subyugada. Pero aún existe allí una guerra de guerrillas bastante amplia que, si se mantiene con firmeza, permitirá a los abisinios recuperar la independencia de su patria en el futuro, cuando cambie la situación mundial". De ahí que en Irak como en cualquier otro país en situación similar, donde todavía no haya Partido Comunista, marxista-leninista-maoísta, con pensamiento guía y Jefatura reconocida, ní ejército revolucionario y por tanto guerra popular, es que allí también el pueblo de ese país puede luchar por la victoria contra el imperialismo siempre que mantenga con firmeza la lucha armada y que no sigan bastón de mando de potencia alguna y manejen la situación con independencia y autodesición. No es como dicen las ratas de la línea oportunista de derecha, revisionista y capitulacionista (LOD), que no se puede luchar porque no hay Partido, y tampoco es como dicen otros, que ante el "poderío bélico sin rivales del imperialismo yanqui" lo que queda es movimiento de masas contra la guerra. No, no es así. La tarea de los comunistas es y siempre será constituir o reconstituír el Partido Comunista en medio de la fragua de la lucha armada contra el imperialismo para pasar a desarrollar guerra popular.

La guerra de resistencia contra la agresión del imperialismo ya la vienen desarrollando los pueblos del mundo, es necesario generalizarla impulsando un poderoso movimiento anti-imperialista mundial. Al imperialismo, a la reacción mundial y al revisionismo los barreremos definitivamente de la faz de la tierra. Que el 1° de mayo sirva para afirmarnos más en nuestra tarea y en el compromiso de realizarlo cueste lo que cueste como la expresión más cabal de lo que hoy significa el internacionalismo proletario. ¡Honor y gloria al proletariado internacional!

¡Viva el Presidente Gonzalo!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo!
¡Viva el Partido Comunista del Perú!
¡Yankee go home!
¡Apoyar al pueblo árabe!
¡Guerra popular hasta el comunismo!

Movimiento Popular Perú
1° de mayo de 2003


Documentos Home Get in contact