¡Proletarios de todos los países, uníos!

Agregado al “¡Unirse Bajo el Maoísmo! (Intervención del MPP en la Conferencia de Francfort)”

Nota necesaria a los porcentajes de participación electoral en los países imperialistas: Los centros de investigación al servicio de los Estados imperialistas están muy preocupados por lo que llaman la “apatía” de los electores, o sea el rechazo que expresan las masas contra las elecciones para el recambio de autoridades de los viejos Estados imperialistas, que las masas no creen ya en su farsa electoral cuyo objetivo principal en esta situación es “legemitizar” el orden de opresión y explotación. Aquí consignamos los datos de la participación electoral de algunos de estos países, los mismos que revelan el proceso de deslegitimación de los gobiernos y sus Estados, cuando estos podridos Estados imperialistas al igual que los viejos Estados de los países oprimidos aceleran su proceso de reaccionarización. Proceso que en su conjunto, revela con toda la fuerza de los acontecimientos mundiales que no es posible en la actual etapa del desarrollo del Mundo esa democracia burguesa idílica con la cual sueñan quienes se están ofertando descaradamente ya antes de triunfar y pretenden vender la revolución a futuro. Los defensores de estos viejos y podridos Estados imperialistas se preguntan: "¿Qué se puede hacer para fomentar la participación de los ciudadanos en las elecciones?" Esta pregunta, más que todas las cifras que se puedan ofrecer, nos revela el papel funesto de quienes se ofrecen para sostener estos viejos Estados, pretendiendo uncir al carro del circo electoral burgués a las masas descontentas que rechazan las elecciones de recambio de autoridades, cuando lo que corresponde a los comunistas es transformar este movimiento espontáneo y pasivo de descontento e ira de las masas en un estado dinámico de violencia organizada bajo la dirección del Partido Comunista. Veamos:

Alemania: La participación de los ciudadanos en las elecciones para el Parlamento Federal hasta 1983 bordeaba el 90%, en las elecciones del 06 de junio de ese año votó el 89.1% del total de electores; en las siguientes elecciones, los porcentajes de participación han ido descendiendo hasta mantenerse por debajo del 80%. En las elecciones del 25 de enero de 1987 votó el 84.3%; en las del 02 de diciembre de 1990 votó el 77.8%; en las del 16 de octubre de 1994 votó el 79.0%; en las del 27 de setiembre de 1998 votó el 82.2 %; y, en las últimas elecciones del 22 de setiembre de 2002 votó el 79.1%. De ese 79.1% de votantes, el SPD, el partido del actual canciller alemán Schröder, obtuvo sólo el 38.5%, esto es, sólo el 30.45% del total de ciudadanos con derecho a voto. Pero estos datos sólo corresponden a las elecciones federales para el Parlamento (Bundestag), por lo que , si tomamos los datos de la participación de los ciudadanos en las elecciones para elegir los parlamentos de los Estados federales (Landesparlamente) y las elecciones europeas, tenemos que los porcentajes de participación para los parlamentos de los países federales en las últimas elecciones son en Baden-Wurttenberg de 62.6% ( año 2001), en Bayer de 76 % (año 2003) que se tiene como record de participación, Berlín de 68% ( año 2001), Hamburgo de 71% (año 2001), Bremen de 61.3% ( año 2003), Hessen de 64% ( año 2003), etc.; para el Parlamento europeo en 1994 votó el 60% de electores y en el año de 1999 sólo lo hizo el 45.2% de los electores. Debemos agregar que en estos porcentajes no se considera al 8% de la población por ser extranjeros. Además, tanto en Alemania como en Suecia entre otros, se debe tener en cuenta, cuando se trata las elecciones para el recambio de autoridades de los viejos Estados imperialistas, el papel que cumplen los sindicatos corporativos; organismos corporativos quienes ejercen diversas formas de coacción y chantaje político para arrastrar a la masas de afiliados a votar.

U.S.A.: En las elecciones presidenciales de 2000 prevalecieron las siguientes características: 1) El ganador de la contienda electoral, George W. Bush, fue el candidato que menor cantidad de votos efectivos había recibido; 2) Con un abstencionismo del 50 por ciento; y del 50 por ciento de la votación para Bush, significa que su "legitimidad" se sustenta en apenas el 25 por ciento del electorado total de inscritos, careciéndose de datos de los no inscritos; 3) Se trató de un golpe electoral que triunfó por la legalización del fraude por el sistema judicial, incluida la Corte Suprema de Justicia en Washington. En las elecciones del 5 de noviembre de 2002, el abstencionismo superó las cifras de 2000; se considera que alrededor del 65 por ciento de los estadounidenses no ejercieron su derecho de sufragio. Los candidatos para la Cámara de Diputados, el Senado y las gobernaciones gastaron más de 336 millones de dólares tan sólo para la publicidad televisiva. En Miami, fue "la policía la que organizó todo, desde el entrenamiento de los empleados electorales hasta el aseguramiento de las boletas electorales", reportó el The New York Times.
La siguiente cita extractada de un artículo periodístico es muy interesante pues sirve a mostrar lo que se nos quiere ocultar: "Pero si la participación es calculada según los censos decenales( es decir en base a la población en edad de votar) y no a partir de los padrones electorales (electores inscritos), ella es efectivamente mucho mayor que en Europa"(Detrás de la fachada democrática, La abstención gana las clases medias, por ALAIN GARRIGOU -Profesor de Ciencias Políticas de la universitdad de Paris-X-, en Le Monde Diplomatique, abril de 2002, páginas 8 y 9) Esto es lo que los imperialistas yanquis dicen querer exportar a la Tierra entera y que algunos, en total convergencia, dicen que así será su "socialismo del siglo XXI". Esto, sin hablar de los millones de ilegales en edad de votar que se encuentran privados de los más elementales derechos pero que generan riqueza y competitividad a los monopolios imperialistas yanquis en concurrencia con los monopolios de los otros imperialistas. Alain Garrigou, en el mismo artículo citado, nos va a decir: "La abstención tiene un sentido sociológico por el cual las categorías sociales de los más modestos se autoexcluye de votar.(...)En Estados Unidos, el politicologo Dean Burnham resume la situación afirmando que la mitad superior vota y la mitad inferior se abstiene". Para nosotros esto tiene un gran sentido político, pues el Presidente Gonzalo nos enseña que debemos ir a lo hondo y profundo de las masas y por lo tanto no puede haber mejores condiciones para el trabajo político de los comunistas, esas condiciones magníficas para la revolución no las quiere ver el caudillejo y dice: "no hay una gran crisis" . Nosotros le decimos: ¡Mister, ahí las masas también claman por su Gonzalo!

Los gastos de campaña y los monopolios yanquis: "Para la campaña televisiva y la presencia creciente en los medios, en los últimos años, se ha producido una verdadera explosión de los gastos de campaña electoral. En lo que respecta a la lucha electoral por la presidencia, ahí crecieron los gastos en conjunto de 100 millones de dólares en 1992 a 335 millones de dólares en la campaña electoral de 2000. Esto significó un crecimiento de 235 % en 8 años", según Andrea Römmele, Docente de la Universidad de Mannheim y Experta en Norteamérica, en entrevista a ZDF. Según la misma ZDF (canal de televisión alemán), "si sumamos los gastos de Bush y sus cinco retadores demócratas ya se han gastado 259 millones de dólares de donaciones -Y todavía la campaña por las presidenciales entre Bush y el candidato demócrata propiamente no han comenzado. De ahí que muchos expertos están de acuerdo, que la campaña electoral de 2004 con gran probabilidad va a batir una nueva marca como la más costosa de todos los tiempos". Según la experta alemana antes nombrada:"Especialmente tramposa es la práctica de las donaciones de la empresas de USA. De acuerdo a una ley de 1907, ningún político puede recibir donaciones de empresas. Por ello el dinero tiene que dar una vuelta pequeña y esa se llama "Political Action Committee" (PAC). Éste PAC casi independiente, de cuya fundación se ocupan las empresas, recolecta las donaciones en dinero y las dona de su parte a los candidatos. La máxima suma que se puede donar a un PAC está limitada a 25,000 dólares; pero no está limitado el número de PACs, lo que lleva a que haya miles de PACs. Estos PACs consisten propiamente de sólo una cuenta bancaria. El candidato sabe naturalmente de dónde viene el dinero. Él financia de ahí una organización que conduce su campaña electoral. Si más tarde el candidato electo es una ganancia para la empresa donante, será controlado exactamente: Las empresas de USA llevan un libro para ese fin, en el que se consigna qué representante en el Congreso para qué tema y cómo vota".

España: En las elecciones de marzo de 1996, la participación fue de 77,38%, de los cuales el ganador, el Partido Popular de Aznar, obtuvo el 38,79%; en las elecciones últimas de marzo de 2000, la participación fue de sólo 69,98 % de votantes, de los cuales sólo el 44% votó por Aznar.

Japón: El Parlamento o Kokkai (Dieta) está compuesto por dos cámaras: El Shugi-in (Casa de Representantes) de 480 miembros elegidos para 4 años. El Sangi-in (Casa de los Cancilleres) de 247 miembros electos para 6 años, la mitad de los cuales se renueva cada 3 años. [No se tiene datos de los electores no inscritos.] En las elecciones para el Shugi-in del 8 de noviembre de 2003, la participación electoral fue de 59.9 %. En las elecciones para el Sangi-in del 29 de julio de 2001, la participación electoral fue del 56.4 %.

Reino Unido: Para las últimas elecciones del 8 de junio de 2001, el 8 % de la población con derecho a voto no se registró. Del 92% de adultos registrados, sólo votó el 57% y el 43% no votó. Del 57% de registrados que votaron, sólo el 42% votó por el Neu Labour, el partido del ganador, Tony Blair, esto es sólo el 21.8 % de la población adulta.

Federación Rusa: Putin fue elegido Presidente el 26 de marzo de 2000 en elecciones con una participación del 68.6 % del total de inscritos, según cifras oficiales; elecciones y cifras tachadas como fraudulentas por muchos observadores. Y las elecciones para la Duma del 7 de diciembre de 2003 participó, según las cuestionadas autoridades electorales, el 55.8 % de los votantes inscritos. No se tiene datos del porcentaje de los no inscritos.

Italia: En las elecciones para la Cámara de Diputados del 13 de mayo de 2001, para repartir las 630 curules, el porcentaje de participación fue de 81.3 %. El partido del Olivo (Ulivo) (38.7%), obtuvo 125 curules; Refundación Comunista (Rifondazione Comunista- RC) (5.0%), obtuvo 3 curules. Aquí, como en Francia, hay que destacar la participación de las diferentes facciones del revisionismo que es lo que impide que el rechazo de las masas se exprese con más contundencia, de ahí que el desarrollo de esta tendencia por parte de los maoístas tiene que hacerse aplastando y barriendo la influencia que todavía tienen estos agentes del enemigo en nuestras filas.

Francia: Ahí el fraude se hace, además, por la vía de la manipulación esgrimiendo el "cuco" del Frente Nacional (Front National) de Le Pen para lograr una mayor participación electoral y concentrar los votos en "quien tiene mayor opción de ganarle". Así, en las elecciones presidenciales del 21 de abril y del 5 de mayo de 2002, la participación fue del 71.6 % y 79.7 %, respectivamente. En la primera vuelta, Jacques Chirac (Rassemblement pour la République) obtuvo 19.9% , Jean-Marie le Pen (Front National), el 16.9% y Lionel Jospin (Parti Socialiste), el 16.2%. Y en las elecciones para la Asamblea Nacional (Assemblée Nationale) del 9 y 16 de junio de 2002, hubo una participación del 64.4 % y 60.7 %, respectivamente, para repartirse los 577 asientos de dicha Asamblea. La UMP —Unión por la Mayoría Presidencial (Union pour la majorité presidentielle)—, que es una alianza entre el partido de Chirac ( Rassemblement pour la République) y el Partido Démocratie Libérale (Democracia Liberal) obtuvo el 33.5% de ese porcentaje de participantes, no del 100% de electores inscritos. Con ese porcentaje insignificante de votos, el UMP consiguió 357 asientos de los 577 de la Asamblea Nacional, es decir, el 61.8% de curules. Son, como todos los gobiernos burgueses, gobiernos de minorías al servicio de intereses de minorías contra los intereses de la inmensa mayora. Nada los puede legitimar.
"Generalmente los cálculos para los informes electorales se hace nombrando los electores inscritos, la abstención es así subvaluada. ..Así, para las elecciones municipales de 2001, la participación oficial (calculada sobre el número de inscritos) se eleva al 67.2 % más la participación efectiva calculada sobre el número de electores potenciales se reduce a 57%"(artículo citado anteriormente)

Canadá: En las últimas elecciones para la Cámara de los Comunes ( House of Commons) del 27 de noviembre de 2000, la participación fue del 62.9 %, de los cuales el 40.8% correspondió al Partido Liberal de Canadá (Liberal Party of Canada/Parti Libéral du Canada), quien así obtuvo el derecho de nombrar al Primer Ministro y obtuvo 172 de los 301 asientos de la Cámara.

Terminamos este pequeño agredado, que hemos preparado con el fin de ilustrar más los puntos planteados en el documento preparado para la conferencia internacional (¡Unirse bajo el Maoísmo!), señalando que vamos a volver sobre este tema siendo que ya, una vez más, el revisionismo en el seno del MCI y los que convergen dentro del MRI están planteando trasnochadas banderas de “usar el parlamento” todo para oponerse al incio de la guerra popular en todos los países, que es el punto clave y más aún linea de demarcación hoy en día.

Movimiento Popular Perú
Enero de 2004


Documentos Home Get in contact