¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

INFORME POLITICO

 

Comité Central
Partido Comunista del Perú
1996

Ediciones
Bandera Roja

reproducido por el
MOVIMIENTO POPULAR PERU

[Preparado para la Internet por la revista Sol Rojo]


 

INFORME POLITICO

 

La situación actual en el mundo sigue marcado, en el campo reaccionario, por las fechorías que comete el imperialismo principalmente yanqui, tras sonajas de falsa paz extiende tentáculos, y de manera insolente y prepotente interviene armadamente en forma directa o en colusión con otros (³FUERZA DE PAZ² de la ONU) donde convengan a sus intereses. El gendarme internacional, el imperialismo yanqui, lo hace con las armas en la mano en Haití o Yugoslavia, o vía trato diplomático como Medio Oriente. Otros hacen de acuerdo a sus intereses y condiciones ejemplo: Rusia en Chechenia etc.

Destino de la superpotencia imperialista yanqui y otros, está histórica y políticamente definido, nada salva de su derrumbe y hundimiento total, continúa en declinación y por eso vuelven a enarbolar trasnochadas banderas librescas del siglo XVIII para tratar de mantener precaria situación, no tienen nada nuevo, complementan formando bloques comerciales que implican luchas por ampliar mercados eso llevó y llevará a nuevas guerras.

Mientras que en la colina revolucionaria, pese a lo que digan imperialistas y todos los reaccionarios siguen siendo mas la tendencia principal. Se vienen desarrollando luchas de todo tipo en diferentes partes, perspectiva, su incremento mayor. Por parte de las masas en el mundo claman revolución, y necesitan Partidos Comunistas, con el maoísmo al mando y empuñando Guerra Popular, las encabecen en la gran gesta heroica y transformadora por el triunfo del comunismo en toda la faz de la tierra.

Situación Política Nacional

Pese a demagogia, mentira, fraude, patraña, lo real y objetivo es que el capitalismo burocrático no tiene salida. Va de tumbo en tumbo. Así en economía reconocen ³oficialmente otra vez problemas², según sus propias cifras el crecimiento del 1er trimestre del 96, la inflación vuelve a repuntar y la desocupación bate todo los records con lo que se confirma lo dicho por el Pdte. Gonzalo y el Partido, que en la segunda mitad de cada década se agudizan sus crisis económicas y se hunden cada vez más (*). ¿Y la perspectiva? Según varios economistas reconocidos, ³este año es duro y quizás el próximo tambien². Este gobierno como los anteriores dijo: ³sacrificarse por un mañana mejor² pero el mañana mejor nunca llega y el presente es cada vez peor.


Mientras políticamente el gobierno de turno va de una crisis a otra, tratando en vano de encubrir su naturaleza fascista, genocida y vendepatria revelando cada vez mas la pus que los carcome hasta el tuétano, como el narcotráfico compromete hasta los más altos jerarcas de sus FFAA reaccionarias.

Por otro lado cuanto mas cacarean de pacificación ³mas le revienta en la cara y en las manos las acciones armadas².

El camino democratico, el camino del pueblo hoy superando el recodo difícil y complejo a través de la reactivación de la situación revolucionaria compaginado con el Nuevo Plan Militar del Partido, la lucha del proletariado y diferentes sectores del pueblo nuevamente atizando, lo que favorece el desarrollo de la Guerra Popular. Nuestro pueblo no necesita ni quiere mendrugos administrados por hordas genocidas en campaña de ³Acción Cívica² cuyo objetivo es manipular a las masas aprovechando el hambre y la miseria a que el viejo estado los somete, nuestro pueblo necesita una nueva sociedad en la que con sus propias manos y su esfuerzo satisfagan dignamente sus necesidades.

Sobre el proyecto de Camisea. Debe quedar bien claro que de ninguna manera puede ser un hecho histórico como dicen los fascistas, vendepatrias, al firmar un contrato que entrega a la voracidad de un consorcio imperialista una vez más por 40 años, nuestra riqueza natural para que se lleven la parte mejor y nos dejan las migajas como siempre.

Sobre la aplicación del Nuevo Plan de ³Superar el recodo, desarrollando la Guerra Popular!. En general nuestro Partido dirigido por el Comité Central y guiándose por el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, Pensamiento Gonzalo en dura brega viene cumpliendo con éxito la aplicación del Nuevo Plan de ¡Superar el recodo, desarrollando la Guerra Popular!. En medio de campañas de ³cerco y aniquilamiento² y contra campañas combatiendo la llamada ³Guerra de baja intensidad².

Particularmente en el Comité Regional Principal, la aplicación de la primera parte del plan de operaciones militares nos deja un resultado muy positivo por la repercusión y las perspectivas que se abren y son muy buenas.


Debemos tener en cuenta los avances logrados en nuestras operaciones militares. Tambien es necesario superar errores y limitaciones como la subestimación o la sobreestimación del enemigo, ver objetivos y aplicarlos como corresponde el Gran concepto estratégico, no menospreciar tácticammente al enemigo, ni siquiera a las mesnadas para poder derrotarlas parte por parte.
.... .....

En cuanto a los tres instrumentos. Debemos resaltar siempre el papel dirigente del Partido, nunca olvidar que sin dirección ideológica y política del proletariado a través del Partido, ni el campesinado, ni el pueblo, podrían avanzar ni lograr la victoria. El Pdte. Gonzalo nos enseñó a forjarnos como campesinos con cabeza proletaria. Necesidad de reuniones de diferentes niveles y especialmente de Dirección, porque esto es clave.

Lucha de dos lineas. Seguimos combatiendo la Linea Oportunista de Derecha revisionista y capitulacionista y hacerlo hasta el cabal y completo barrimiento de nuestras filas. .....

En el trabajo de masas. Estamos avanzando paso a paso en movilizar y ganar a las masas pero, es solo el comienzo de una ardua tarea. La actitud de la masa es positiva. Debemos tener muy presente en todo, que la reacción tiene la consigna de aislarnos de ellas y usa todos los medios para eso, desde engañar hasta la represión pasando por chantaje y manipulación de sus necesidades. Por ello la contienda es y será dura. Errores nuestros cometidos antes han hecho mucho daño y han sido usado por la reacción. De allí la exigencia de no afectar en ningún momento los intereses del pueblo y que toda acción tenga claro y definido sentido político. Las masas hacen la historia.

Ejercito Popular de Liberación. Avanzamos en elevar su belicocidad. 3 tareas: combatir, movilizar, producir. ³Menos pero mejores tropas y una administración más simple².

..... .....

Frente - Nuevo Estado. Avanzamos en seleccionar mejor los blancos de la revolución y ganar a las masas populares creando condiciones para su incorporación al Frente Unico. Tener en cuenta la diferencia de clases que conforman el Frente y los blancos de la revolución. Problema de la tierra problemas de las Masas.

Los Comites Populares se mantiene en medio de tormentas y atravesando un duro temple, avaces en la seguridad y producción.


Campaña por la producción partiendo de su planificación. Hacernos invencible en lo ideológico y material . Salud. Recreación.

Nota: Tomar como referencia para este punto (*) Entrevista del Pdte. Gonzalo. Pag. 61:

"¿Salida? Consideramos que no tienen salida. Nuestra interpretación del proceso de la sociedad peruana contemporánea plantea que a partir del 80 ha entrado el capitalismo burocrático en destrucción y como consecuencia se viene abajo todo el sistema y no tienen salida. Y si las cosas vemos, hay una crisis grave pero se les ha juntado dos décadas, la del 80 y la del 90, ambas críticas, no tienen salida alguna.".

 

Mayo, 1996

PCP-COMITE CENTRAL

 


Documentos

Home

Escribanos