¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

ACCIONES DEL EJERCITO POPULAR DE LIBERACION EN LOS DEPARTAMENTOS DE SAN MARTIN, HUANUCO Y UCAYALI, ENERO-AGOSTO 1998 (*)

 

[Preparado para la Internet por la revista Sol Rojo]


 

ACCIONES DEL EJERCITO POPULAR DE LIBERACION EN LOS DEPARTAMENTOS DE SAN MARTIN, HUANUCO Y UCAYALI, ENERO-AGOSTO 1998

 

DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN

Agitación y propaganda armada

22 ENE98: El EPL embandera la puerta principal del colegio Mesones Muro y la plaza principal del barrio de Pishuaya, así como se realizaron pintas en diversas viviendas.

17FEB98: Combatientes del EPL interceptaron vehículos de transporte, así como movilizaron y politizaron a las masas a la altura del poblado Ramal de Cachiyacu, San Martín.

24FEB98: Combatientes del EPL, interceptaron vehículos a la altura de la carretera Marginal, caserío Cachiyacu-Tocache-San Martín. Realizando pintas en los mismos.

27FEB98: El EPL en el caserío "Los Cedros" Tocache-San Martín, reunieron a las masas.

27FEB98: El EPL intercepta y realiza pintas en el vehículo de propiedad de la empresa Distruibuidora Sibarita Micasu ERL, a la altura de la carretera Marginal, entre Nuevo Progreso y Madre Mía, Tocache-San Martín, caserío Cachiyacu-Tocache.

13MAR98: El EPL en la localidad de Puerto Pizana, distrito La Pólvora-San Martín, intercepta un vehículo, recibiendo el apoyo de las masas por la guerra popular.

12MAY98: El EPL bloquea la carretera Marginal Norte altura Km 08, localidad de Ramal de Aspuzana y Pucayacu-Tocache- San Martín.

13MAY98: El EPL realiza pintas entre los Km 07 y 08 de la carretera Marginal en dirección a la localidad de Tocache-San Martín; consignas referentes a: Aplastar la LOD, M.L.M., Elecciones NO, guerra popular SI, presos políticos libertad, prisioneros de guerra libertad, Defender la vida del Presidente Gonzalo.

27MAY98: El EPL a la altura de la carretera (Marginal) entre las localidades de Uchiza y Monzón, San Martín, movilizaron y politizaron a las masas de la zona.

13JUL98: El EPL en la carretera Marginal a la altura del caserío Iscote, La Pólvora-Tocache-San Martín, interceptó vehículos y realizó pintas, y en el poblado se realizó una asamblea popular.

25 al 29: El EPL. movilizó y politizó a la población de Sión, Mariscal Cáceres-San Martín, contra los comités de autodefensa. Retirándose posteriormente con dirección al caserío El Valle- Campanilla.

 

Combate guerrillero

17FEB98: Patrullas combinadas del ejército y policía se enfrentaron con una compañía del EPL a la altura del poblado Ramal de Cachiyacu, resultando herido un soldado.

26MAR98: Patrulla del Ejército sostuvo un enfrentamiento con una compañía del EPL en el caserío La Unión, distrito La Pólvora, provincia Tocache-San Martín, causando 4 bajas a la reacción.

28MAR98: EPL en el caserío Nuevo Porvenir YAHUARACHI _distrito de Pólvora-provincia de Tocache-San Martín se produjo un enfrentamiento causando bajas a la reacción.

26JUN98: El EPL incursiona en el centro poblado menor de Bambamarca, Tocache-San Martín en donde se realizaron pintas y se pegó propaganda a favor del Partido.

28JUN98: El EPL, entró al caserío Sin Sin, centro poblado menor de Bambamarca- Tocache-San Martín, realizando pintas y pegando afiches.

08JUL98: Una lancha patrullera de la policía fue hostigada cuando se desplazaba por el río de Huallabamba a la altura de los sectores denominados Guayaquil y Monte Bravo-Huicungo-Mariscal Cáceres-San Martin ocasionándole daños materiales.

08JUL98: El EPL embosca a una patrulla del Ejército en los alrededores de la localidad de Bambamarca -San Martín causando 3 bajas.

31JUL98: Una compañía del EPL, tomó el puesto de control de Churo-Parque Nacional del Río Abiseo-Mariscal Cáceres-San Martín.

08AGO98: El EPL dirigido por el Partido toma la Plaza de Armas de Saposoa, provincia El Dorado-San Marín; en donde hostigaron las instalaciones de la PNP-Saposoa, realizaron pintas, volanteos, quedando herido un oficial de la policía y dos civiles, y la muerte de tres civiles.

13AGO98: Se produjo un enfrentamiento en la quebrada San Francisco, distrito de Regis-San Martín, entre una patrulla de la Policía y del Ejército contra una compañía del EPL.

13AGO98: El EPL y una patrulla del Ejército sostuvieron un enfrentamiento en la Quebrada San Francisco, distrito de Regis-San Martín, resultando muerto un oficial del Ejército y herido un soldado.

 

Aniquilamiento selectivo

24 MAR98: Combatientes del EPL reunieron a la población del caserío Nueva Arequipa, del distrito de Nuevo Progreso-Tocache, donde aniquilan a un colaborador.

27MAR98: El EPL en el caserío de "Fray Martín", Nuevo Progreso, provincia de Tocache-San Martín, aniquiló a dos colaboradores.

06MAY98: El EPL entra en el caserío La Merced Ishanga-Tocache-San Martín, procediendo a reunir a las masas en la Plaza Central, en donde aniquilaron a un ladrón.

09MAY98: El EPL entra en el caserío La Merced Ishanga, Tocache-san Martín con la finalidad de aniquilar a un colaborador.

02JUN98: El EPL aniquila colaborador en el caserío Bellavista- San Martín

28JUN98: El EPL en Puerto Alto Magote, Tocache-Nuevo Progreso-San Martín aniquila a dos soplones e infiltrado en el PCP.

03JUL98: El EPL a bordo de una camioneta hostigó un puesto de control del Ejército TOCACHE-SAN MARTIN.

08AGO98: EL EPL toma el distrio de Pasarraya-El Dorado-San Martín (a hora y media de la ciudad de Saposoa) en donde se aniquiló al alcalde provincial del Huallaga, asimismo, se realizaron pintas.

 

DEPARTAMENTO DE HUANUCO

Agitación y propaganda

24MAR98: EL EPL realizó acciones de agitación y propaganda armada en el campo deportivo de la localidad de Santa Lucía-distrito de José Crespo y Castillo-Huánuco.

04MAY98: El EPL bloquea la carretera Marginal a la altura de la localidad de Puente Pacae Aucayacu-José Crespo y Castillo-Huánuco, deteniendo vehículos de transporte público y politizando, luego de lo cual se retiraron con dirección al caserío de Alto Pacae.

20MAY98: El EPL realiza bloqueos a la altura de la carretera Marginal. Altura de la localidad Puente Durand Chinchao o Chinchavito, Acomayo-Huánuco y hostigaron a una camioneta de la policía que ocasionalmente transitaba por el lugar.

25JUN98: El EPL toma el pueblo de Pampas, Padre Abad, Aguaytía-Huánuco. Donde politizan a las masas.

 

Combate guerrillero

14FEB98: Una patrulla de la policía fué volada con cazabobos, aniquilando a un polcía e hiriendo a varios de ellos en la localidad de Fundo Rico, José Crespo y Castillo-Leoncio Prado-Huánuco.

04MAR98: Toma del pueblo de Honorio Delgado, Pachitea-provincia Puerto Inca-Huánuco.

21MAR98: El EPL mantuvo un enfrentamiento con el Ejército en el caserío Río Frío, Angashyacu, Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.

19ABR98: Toma del centro poblado de Palo Huimba-Monzón-Huamalíes Huánuco, reuniendo a la población con la finalidad de realizar una asamblea popular.

24ABR98: Toma del caserío Sachabaca, Monzón-Huamalíes-Huánuco y bloquean la carretera que conduce a dicho lugar realizando pintas a los vehículos con las consignas guías del PCP, así mismo capturaron a dos soldados EP, quienes fueron liberados posteriormente.

26ABR98: Emboscan a una patrulla del Ejército que se desplazaba en un vehículo a las inmediaciones del caserío de Palo Huimba-Monzón-Huamalíes-Huánuco. Resultando heridos dos soldados y tres civiles.

22MAY98: Toma del pueblo de Puente Durand, Chinchao-Acomayo-Huánuco, realizando pintas.

23MAY98: Toma del caserío Mallqui Puente Durand-Chinchao-Leoncio Prado-Huánuco y realización de una asamblea popular con los habitantes del lugar; de igual manera bloquearon la carretera Marginal, confiscaron productos alimenticios de un camión, luego se retiraron con dirección a las alturas de la provincia de Acomayo.

02JUN98: El EPL embosca en el Puente Voladizo, Chinchao-Leoncio Prado-Huánuco, a dos vehículos de la Policía en circunstancias que se dirigían a la ciudad de Huánuco, ocasionando daños materiales a estos vehículos y 4 bajas.

03JUN98: EL EPL en el sector Bella Alta, Mariano Dámaso Beraún-Leoncio Prado-Huánuco, realizó acciones de hostigamiento a una patrulla de la Policía.

12JUL98: Emboscan a una patrulla militar en Tocache en un sector de la localidad de Paraíso Cholón, Marañón-Huánuco resultando muerto un soldado.

15AGO98: Una patrulla militar que se desplazaba por las inmediaciones del caserío Rondos, Monzón-Leoncio Prado-Huánuco, sostuvo un enfrentamiento con un pelotón del EPL.

 

Aniquilamiento selectivo

05FEB98: Toma del caserío de Santa Lucía-Tulumayo y aniquilan soplón.

28FEB98: Toma del Caserío Angashyacu, carretera Marginal, provincia de Leoncio Prado-TM. Movilizando y politizando a las masas por la "CONQUISTA DEL PODER", "LIBERACIÓN DEL PRESIDENTE GONZALO" y la "CRITICA CONTRA LA PLANIFICACION FAMILIAR" asimismo se realizaron pintas en las paredes de las viviendas con las consignas "DEFENDER LA VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO", "GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO", "PRESOS POLITICOS LIBERTAD" y otros. Posteriormente realizaron un Juicio Popular a dos "soplones", quienes luego fueron victimados.

06MAR98: El EPL bloquea e intercepta vehículos en la carretera Marginal a la altura del caserío Mohena, Angashyacu-provincia de Leoncio Prado-TM. Luego hicieron pintas en los vehículos con las siguientes consignas: "VIVA EL PRESIDENTE GONZALO", "LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS" y pegatinas con las consignas: "PRESOS POLITICOS LIBERTAD", "PRISIONEROS DE GUERRA LIBERTAD" para posteriormente proceder a incendiar en el Puerto de Mohena (Río Huallaga) un vehículo perteneciente a la Empresa ELECTROCENTRO SA. Asimismo en esa acción armada aniquilaron a un soplón del SIE.

07MAR98: Toma del Pueblo de Cahua Huánuco y aniquilan al juez de paz.

01ABR98: Bloquean la Carretera a la altura del Puente Pacae, distrito de José Crespo y Castillo-Leoncio Prado-Huánuco en donde realizaron una asamblea popular para posteriormente aniquilar al Presidente del Comité de Desarrollo de dicha localidad.

22ABR98: Toma del Caserío Huagracancha Ratacocha, Santa María del Valle-Huanuco, donde aniqula a un lumpen y soplón de las fuerzas del orden.

MAY98: Toma del caserío El Porvenir de Morona, Daniel Alomía Robles (o comprensión Padre Felipe Luyando). Leoncio Prado-Huánuco donde aniquilan soplón.

23MAY98: El EPL incursiona en el caserío Puente Durand, Chinchao-Leoncio Prado- Huánuco, y aniquilan colaborador.

28MAY98: Toma del caserío Puente Pacae, carretera Marginal, tramo Tingo María- Aucayacu y aniquilan soplon.

07JUL98: El EPL interceptó varios vehículos de transporte en las inmediaciones del Puente Durand, Chinchao-Huánuco, realizando pintas a los vehículos.

14JUL98: Toma en el caserío Santa Ana o Río Santa Monzón, Huamalíes-Huánuco, en donde aniquilaron al teniente gobernador.

26JUL98: El EPL en el sector Huancaturpa, centro poblado menor de Piquiray, Umari-Pachitea-Huánuco, aniquilan un soplón.

 

Sabotaje

25JUL98: Combatientes del EPL realizaron acciones en los Sectores de Pacae, Angashyacu y Rio Frío del distrito de José Crespo y Castillo, Leoncio Prado-Huánuco, derribando las TAT Nº 106 107 y 108 y cortando el fluido eléctrico en Aucayacu, asimismo realizaron pintas en el frontis del CE Nº 152682 Angashyacu con textos referentes a "NO VOTAR" "DEFENDER LA VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO", "LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS", "EXIGIMOS SE PRESENTE POR TV Y VISITA DE LOS FAMILIARES DEL PRESIDENTE GONZALO" "PRESOS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA LIBERTAD"

 

DEPARTAMENTO DE UCAYALI

Agitacion y propaganda armada

16ENE98: Toman la localidad del Boquerón Aguaytía-Padre Abad-Ucayali, movilizando y politizando a las masas.

15MAR98: Bloquean en el Km 177 de la carretera Federico Basadre en un tramo de 180 metros, realizando pintas.

13MAY98: El EPL se desplaza por el Río Santa Ana, Padre Abad-Ucayali, politizando a las masas.

10JUN98: Bloquean en las inmediaciones del Km 136 de la CFB, lugar conocido como Leche Vinagre, movilizando y politizando a las masas.

18JUN98: Toma en el sector Santo Tomás (o San Pedro) Aguaytía-Padre Abad-Ucayali, realizando asamblea popular.

07JUL98: Pintas en el caserío Guacamayo, altura del Km. 155.

08JUL98: Bloqueo y pintas en ambos sentidos de la CFB, altura del Km. 196, inmediaciones de Puente Previsto, Padre Abad-Ucayali.

23JUL98: En el caserío Tangaraná Aguaytía Padre Abad-Ucayali, se movilizó y se politizó a las masas.

 

Combate guerrillero

01MAY98: Toma del campamento maderero a orillas del río Paujil, Ucayali.

26MAY98: Dos (02) vehículos de la policía fueron emboscados a la altura del puente Guacamayo Km 153 de la carretera Federico Basadre. Padre Abad, Ucayali resultando con daños materiales los vehículos y tres policías heridos.

06JUN98: Emboscada (a la altura del Km 138 de la carretera Federico Basadre, centro poblado menor de San Pedro de Chío, Dist. Irazola, Padre Abad-Ucayali a una patrulla de la Policía, produciéndose un enfrentamiento. Como consecuencia de esta acción resultó herido un oficial de la Policía, y los vehículos incendiados parcialmente.

10JUN98: Toma del pueblo de San Pedro Km 47, CFB-distrito Campo Verde-provincia Coronel Portillo-Ucayali, en donde realizaron una escuela popular con la presencia de todos los habitantes del poblado.

10JUL98: Hostigamiento por 12 minutos a las instalaciones de la Policía y de la Marina (ubicada frente al local policial) de la localidad Alexander Von Humboldt. Km 86, CFB-Padre Abad, Aguaytía.

 

(*) NR.

 


Documentos

Home

Escribanos